viernes, 26 de noviembre de 2010

PROPIEDADES CURATIVAS DEL VINAGRE

"Descendiente del vino y de la cocina un amigo". Una vez más, el refranero popular define a la perfección un producto como el vinagre, que por su versatilidad, resulta un aliado para nuestras recetas: como condimento, conservante, en bebida, e incluso como cosmético.
Cinco mil años atrás, griegos y romanos ya lo explotaban. Desde entonces, se han derramado sus propiedades antisépticas y conservantes en la gastronomía del mundo entero. Y es que de la ingesta del vinagre -del latín "vinun acre", y del francés "vin aigre"-, se derivan varios beneficios: desde aliviar digestiones, hasta depurar y revitalizar nuestro organismo.

CONTRA EL ESTRÉS

No cabe duda: el estrés es el mayor flagelo a nivel individual. Esta terrible enfermedad, que tiene tantas formas de manifestarse, y que de hecho va mutando en una misma persona a lo largo del tiempo, adquiriendo nuevos síntomas cada vez que dominamos los anteriores, merece la mayor de las atenciones.
No se trata sólo de reducir el ritmo de trabajo, hacer terapia o ganar la lotería para alejarse del mundo y vivir feliz en una isla desierta. El estrés requiere una atención permanente y un trabajo diario.
La parte que el vinagre puede aportar es significativa, pero por supuesto que por sí sola no sirve. Combinada con otras medidas para enfrentar esta enfermedad, la forma de uso del vinagre es la siguiente:
En momentos en que la persona está sometida a grandes presiones, una de las cosas que puede hacer, es incluir en su dieta diaria, una comida muy simple, pero de virtudes maravillosas. Se trata de una ensalada de lechuga y arroz, aderezada con abundante vinagre de manzana, antes del almuerzo y de la cena, casi como un aperitivo. Y se debe combinar con la ingestión de un té sin cafeína, después de cada comida.
La acción combinada del vinagre y la lechuga, favorece la oxigenación de la sangre, despejando la mente y ayudando al descanso nocturno. El arroz absorbe los ácidos del vinagre. El té cumple una función relajante.

AYUDA A EVITAR QUE SE TAPEN LAS ARTERIAS

La acción del vinagre es muy útil para ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias.
El calcio llega a la sangre en gran cantidad, cuando la persona tiene una dieta con muchas proteínas, y puede depositarse en toda pequeña escisión, o incluso heridas de las arterias. Se acumula allí, y se convierte así en una de las sustancias que obstruyen las arterias, como lo es también el colesterol. Con el tiempo, esta acumulación puede interferir con la normal circulación de la sangre. Ésto puede derivar con el tiempo, en arteriosclerosis, una enfermedad que puede ser mortal.
La acción del vinagre, ayuda a disolver estos depósitos de calcio, gracias a los efectos de sus ácidos naturales y del potasio (lo cual hace también, que el calcio contenido en el vinagre, no termine depositado en las arterias, sino que sea mejor aprovechado por el organismo).

ESTIMULA LAS FUNCIONES DEL METABOLISMO

Tan cierto como que uno de los principales defensores de esta idea, es un Premio Nobel: el bioquímico germanobritánico Hans Adolph Krebs, quien recibió el premio en 1953, por su descubrimiento del ciclo del ácido cítrico en el cuerpo humano, y afirmó que sin ácido acético, el organismo no puede funcionar bien.
Una persona necesita aproximadamente 125 mililitros de ácido acético, para que los procesos de su metabolismo se cumplan apropiadamente. Sin esa presencia, se hace muy dificultosa la digestión de las grasas y los hidratos de carbono, y en general, se resiente todo el organismo. Por lo tanto, el vinagre, básicamente ácido acético, estimula el metabolismo humano, ayudando a la digestión, y a que el cuerpo absorba mejor los ácidos de la comida, facilitándole la tarea de convertir los carbohidratos (azúcares y almidones) en energía.

PREVIENE LA OSTEOPOROSIS

Este problema nace de una deficiencia de calcio en los huesos, que de esta forma se van tornando porosos y delgados, incrementándose la posibilidad de sufrir fracturas.
Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad, es el consumo de vinagre, que al ser fácil de digerir para el organismo, aporta mucho calcio, y además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos.

BENEFICIOSO PARA LAS CÉLULAS

Existen unas sustancias agresivas, conocidas como radicales libres, que atacan a las células. Entran al organismo simplemente cuando comemos, o al inhalar.
En términos químicos, los radicales libres tienen al menos un electrón desparejo en cada molécula. Para corregir esta deficiencia, las moléculas de los radicales libres, toman electrones de las células, convirtiéndolos en radicales libres. Ésto inicia una reacción en cadena. El daño en la célula, es el primer paso de un largo, pero seguro camino, que puede tener consecuencias como envejecimiento prematuro, problemas en el sistema de inmunidad, cardíacos, e incluso cáncer.
Muchos estudios científicos, han demostrado que para contrarrestar los efectos de los radicales libres, son de excelente resultado los antioxidantes, como el beta-caroteno. Esta sustancia, una de las más poderosas entre los antioxidantes, tiene gran presencia en el vinagre. Además, el beta-caroteno presente en el vinagre, es de digestión mucho más simple que los de otras comidas. Una bebida basada en vinagre de sidra de manzana, por ejemplo, provee al organismo el beta-caroteno necesario para combatir los radicales libres. Y como una de las principales causas de éstos es un ambiente contaminado, es obvio que la vida en las grandes ciudades modernas, amerita el consumo de esta bebida como preventivo básico. Asimismo, debemos decir que el hígado, convierte al beta-caroteno en vitamina A, acrecentando sus beneficios (por esta razón, el beta-caroteno también es conocido como pro-vitamina A).

FAVORECE LA DIGESTIÓN

Así como favorece el metabolismo en general, el vinagre, con su sabor ácido, literalmente crea un fluir de líquido en la boca, una gran producción de saliva. ¿Cuál es la importancia de ésto? La saliva tiene una muy importante función en el proceso de la digestión, aunque en general, esa importancia sea subestimada.
El trabajo de la saliva es licuificar los alimentos, para que sean mejor recibidos por el intestino. La saliva contiene amilasa, una enzima que acelera la ruptura de carbohidratos en bloques, llamados "azúcares simples". Y el intestino delgado, sólo puede absorber los carbohidratos en la forma de azúcares simples. La más importante de éstas, es la glucosa. Sin la glucosa, simplemente, no podemos vivir, porque ella provee la mayor parte de la energía para que el cuerpo funcione. Por esta razón también, es que se aconseja masticar lentamente y muchas veces, porque de esa manera se produce mayor cantidad de saliva, y se le hace un gran servicio al metabolismo.
Ingerir vinagre en forma de bebida, antes de comer pan, papas, arroz, harinas y cereales, ayuda al cuerpo a aprovechar de manera correcta los carbohidratos presentes en estos alimentos.

FAVORECE LOS RIÑONES Y LA VEJIGA

El consumo de vinagre, favorece el funcionamiento de riñones y vejiga, puesto que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Puede combatir inflamaciones intestinales, y ayuda a que el tracto urinario y su entorno, permanezcan libres de gérmenes.
También sirve para alejar la posibilidad de una dolencia conocida como pyelitis, en la cual células infectadas, generadas en la vejiga, se presentan en la orina.

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE VINAGRE Y LA REGULACIÓN DEL SUEÑO

El vinagre puede contribuir a esa regulación.
La fatiga crónica es la señal de alarma que nos avisa que tenemos problemas de sueño, y también el preámbulo a enfermedades derivadas de un mal descanso. Ésto es más frecuente de lo que muchos suponen. Estudios recientes, señalan que cerca del 22% de las personas adultas, sufren trastornos del sueño, y fatigas derivadas de ello. Hay casos en que este trastorno alcanza un nivel importante, que requiere de tratamientos específicos, pero cuando se tienen recién los primeros síntomas, y antes de acudir rápidamente a fármacos narcóticos, es conveniente probar el aporte del vinagre de manzana. En este caso, debe usarse en un baño de inmersión. Al sumergirse durante al menos 20 minutos en agua, con una buena cantidad de vinagre de manzana, el cuerpo comienza a absorber el potasio del vinagre; ésto, combinado con una adecuada relajación, propicia condiciones para un buen descanso.

OTROS BENEFICIOS

Desde siempre se ha utilizado el vinagre como desinfectante, ya que entre las principales virtudes que se le atribuyen, está la de antiséptico natural. Debido a su alto contenido en ácidos, es una sustancia muy usada a la hora de desinfectar heridas. Desde hace mucho tiempo, se ha venido utilizando en medicina para mejorar infecciones. Con el paso del tiempo, su uso se ha dejado de lado en estos campos, y simplemente ha pasado a ser utilizado en medicinas alternativas.
Al margen del uso medicinal que se suele dar al vinagre, debemos destacar todas sus propiedades antioxidantes, ya que contiene altas dosis, que nos ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudará a mantenernos jóvenes por más tiempo, además de evitar, de esta manera, enfermedades producidas por la oxidación celular. Pero no solamente se encarga de ésto, sino que es destacable el papel que tiene como sustancia, que mejora la digestión, en contra de lo que mucha gente cree, y es que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos, que facilitan la digestión.
Entre las propiedades de esta sustancia, se destacan también los principios desintoxicantes del organismo, según los cuales, el vinagre es un potente diurético, que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo. Por este motivo, se le han aplicado poderes adelgazantes, que no están del todo demostrados, sino que simplemente, es una buena forma de eliminar lo que nos sobra, aunque no es un quemante de grasas. Eso sí, su ingesta ayuda a expulsar las retenciones de líquidos.
Algunos estudios realizados sobre el vinagre, han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en la sangre, así como ayudar a disminuir la presión arterial, aunque no son datos concluyentes, pero se pueden tomar como referencia a la hora de saber en qué nos puede ayudar la ingesta de este alimento. Por estos motivos, debemos añadirlo a nuestra dieta, pues para todos aquellos que lo quieran, existen diferentes variedades. Eso sí, no es demasiado recomendable en personas que sufren úlceras gastrointestinales, debido a la cantidad de ácido que contiene.
También alivia los dolores de espalda. Éstos dolores, muchas veces, son tan, pero tan intensos, que las personas que los sufren, deben interrumpir su actividad, y tenderse en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas, hasta que el dolor pase. Pero con una tina de agua caliente y dos vasos de vinagre, este problema puede solucionarse. Con un relajante baño de 30 minutos en esta tina, nuestros músculos se relajarán, y el dolor de espalda se aliviará considerablemente, hasta desaparecer.

(Información extraída de suplemento "Plan de Salud y Belleza").

Tags:


votar

84 comentarios:

  1. Completito,completito,muy buen informe.
    También es muy bueno el vinagre blanco mezclado un una cucharadita de miel para el estómago,hígado y aledaños,en ayunas obviamnete.
    Besos y que tengas un buen fin de semana!!!!!!saludos a tu familia.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  2. Ambar:
    No sabía esa del vinagre con miel, ¡gracias por la receta!.
    Tengo más información, sobre todo de recetas y trucos con vinagre para cosmética; ya la pondré más adelante.
    Gracias por acompañarme.
    Besotes, ¡y que tengas un lindo fin de semana!.

    ResponderEliminar
  3. Sole pasa que el vinagre es genial,siempre cambia o modifica el PH en el organismo tanto por fuera como por dentro ,por eso se utiliza también como espanta piojos(no porque los mate)sino porque hace que el PH del cuero cabeludo se modifique.
    Besos.....me voyyyyyyyyyyyy....ando a mil hoy!!!!
    Ambar...

    ResponderEliminar
  4. Siempre que entro en tu casa digital me voy con una buena ración de aprendizaje.

    Gracias Soledad y un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Ambar:
    Sí, es muy efectivo para la prevención de la pediculosis, por eso es recomendable tenerlo en cuenta cuando se tienen niños en etapa escolar, ¡que es cuando más amenaza la aparición de los molestos piojos!.
    Gracias por tu visita y compañía.
    Besitos, ¡y que tengas un lindo Domingo!.

    ResponderEliminar
  6. Felipe:
    Gracias por tus palabras. Para mí es muy importante saber que lo que escribo puede resultar interesante. Eso me anima a seguir adelante con este espacio, compartiendo con ustedes los conocimientos que están a mi alcance.
    Te mando un beso grande, y que tengas un buen Domingo y comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que me gusta a mí aderezar las ensaladas con bastante vinagre y ahora me entero de lo beneficioso que es.
    Gracias, como siempre, por hacernos saber más.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. 7 Letras:
    Ya ves que haces bien.
    Gracias a ti por estar.
    ¡Besotes!, y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este artículo. La verdad es que no sabía que el vinagre de manzana fuera tan bueno, aunque tengo que decir que hace poco encontré un artículo muy interesante que hablaba sobre él y hacía un resumen muy interesante, os paso la página por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/las-10-mejores-propiedades-del-vinagre-de-manzana aunque tengo que admitir que vuestro artículo me gusta mucho más, ya que veo que es mucho más completo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Nunilo:
    Bienvenido.
    Gracias por leer el artículo y por la recomendación.
    Me alegra contar con tu compañía en el blog, y te invito a seguir pasando para compartir más información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo no conocia todos esos beneficios lo pondre en uso al vinagre de manzana.
    Mi pregunta es solo el d manzana tiene estos beneficios o el vinagre de alcohol tambien??gracias.Mirna

    ResponderEliminar
  12. Mirna:
    Tanto el vinagre de alcohol como el de manzana, tienen beneficios importantes para la salud, sólo que el de manzana las posee en mayor grado.
    El artículo explica cuáles son las propiedades específicas del vinagre de manzana, pero el consumo de vinagre siempre es recomendable, en cualquiera de sus presentaciones.
    Gracias por tu visita y comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola, les comento otra utilidad que he encontrado en el vinagre pero de alcohol, y es que es muy bueno contra la micosis o pie de atleta como se lo conoce. la Formula es disolver un vaso de este vinagre en un litro de agua en una palangana y sumergir los pies por espacio de 20 o 30 minutos. es barbaro de efectivo. o pueden tomar por la mañana una cucharada sopera de este diluido en un poco de agua. pruebenlo, da muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  14. les agrego otra, también es muy efectivo este tratamiento para quitar el olor de pies o del calsado.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo:
    Gracias por ambos comentarios. Estos aportes y recomendaciones son de gran utilidad para ampliar la información del artículo.
    Sigamos descubriendo entre todos las bondades de este producto tan saludable, el vinagre.
    ¡Saludos!, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  16. buen día tengo una duda hay un tipo de vinagre que es producido por un hongo.... no se si todos son hechos así o no y si no ese tipo de vinagre también es beneficioso para el cuerpo...
    gracias.... estaré esperando su respuesta...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo:
    Generalmente el vinagre proviene de la fermentación acética del vino y la manzana, producida a través de bacterias, y según lo que he podido estudiar sobre este tema, en algunos casos puede ser producido por la bacteria Gluconobacter Suboxidans. En este último caso, no puedo garantizar que los beneficios para la salud sean los mismos, ya que debería profundizar un poco más en el tema. Pero si te refieres a otro producto en particular o una clase de vinagre diferente al convencional, me gustaría que lo especifiques, para poder darte una mejor respuesta.
    Gracias por tu interés, y por tu comentario.
    Saludos.

    * Agradezco todo aporte que puedan proporcionar los lectores, con el fin de ampliar la información, la cual será de gran utilidad para todos.
    Gracias por sus valiosas opiniones.

    ResponderEliminar
  18. Hola. La salud es un tema muy delicado al que todos debemos prestar mucha atención. Me preocupa que la autora de este articulo afirme categóricamente que los radicales libres solo entren por la boca o al respirar y se olvida de los procesos metabólicos internos de nuestro organismo. Favor documentarse mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:
    Lo que a mí me preocupa es que alguien escriba un comentario en un sitio para criticar un artículo, sin haberlo leído con atención, y sin asegurarse antes de descalificar el trabajo de los demás.
    En primer lugar, no soy yo la autora del artículo, sino un profesional que publicó su informe en las páginas de suplemento "PLAN DE SALUD Y BELLEZA", como bien lo explica al finalizar la entrada.
    En segundo lugar, en ningún momento se afirma que los radicales libres sólo penetren de ese modo en el organismo, ignorando los procesos internos como lo has afirmado.
    A continuación reproduzco un fragmento del informe, para que leas con atención y comprendas lo que has leído:

    En términos químicos, los radicales libres tienen al menos un electrón desparejo en cada molécula. Para corregir esta deficiencia, las moléculas de los radicales libres, toman electrones de las células, convirtiéndolos en radicales libres. Ésto inicia una reacción en cadena. El daño en la célula, es el primer paso de un largo, pero seguro camino, que puede tener consecuencias como envejecimiento prematuro, problemas en el sistema de inmunidad, cardíacos, e incluso cáncer.

    Por favor presta más atención la próxima vez, antes de escribir un comentario descalificativo con afirmaciones incorrectas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Sufro mucho de dolor de estómago, hasta me daba. Miedo comer, el limon es uno de los productos que no podia consumir, hasta que un día en vez de echarle limon le eche vinagre de uva a mi ensalada sin saber los beneficios de esta, desde ese dia cualquier cosa q coma lo acompañó con vinagte, que ademas es muy rico y acabo con ese sufrimiento insoportable dei dolor de estomago, 100% recomendable

    ResponderEliminar
  21. yo padesco de estrenimiento y tomando un chorrito de vinagre de manzana tres veces al dia me a ido bien apenas me levanto directo al wc

    ResponderEliminar
  22. quisiera saber si sirve para desmanchar las uñas negras de los pies porque he hecho de todo y nada tambien otra pregunta servira para la caspa porque se me quita mientras huso el champu despues de nuevo estoy llena de caspa por favor contestenme estoy sorprendida por todos los beneficios muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGOS ESTOY TAN INTERESADA DE LOS BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA ,PERO QUISIERA SABER CUAL ES LA MARCA DEL MAS EFECTIVO ,YA QUE EN EL MERCADO HAY MUCHOS GRACIAS.

      Eliminar
    2. Para la manchas de las uñas vick vaporub tres veces al día efectivísimo si las remojas primero en vinagre mejor

      Eliminar
  23. TOMAR UN SORBO DE VINAGRE QUITA EL HIPO, ES FEO PASARLO PERO ME FUE MUY EFECTIVO HOY PRECISAMENTE. LO CERTIFICO!

    ResponderEliminar
  24. HOLA, ME HAN RECOMENDADO TOMAR UNA CUCHARADITA DE VINAGRE DE VINO TINTO Y UNA CUCHARADITA DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN EN 100ML DE JUGO DE UVA EN AYUNAS, PARA BAJAR DE PESO, ¿ES ESTO CIERTO? TAMBIEN ESCUCHE UN COMENTARIO DE QUE EL VINAGRE DE VINO TINTO, PROVOCA ANEMIA, PORQUE ATACA LOS GLOBULOS ROJOS. GRACIAS ESPERO ME ACLAREN MIS DUDAS

    ResponderEliminar
  25. SAludos: Un chorrito de vinagre en la lavadora con la ropa negra (oscura) evitara que se le peguen fibras y pelusas, ademas de que el color dura mas.Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de casualidad tiene idea de porque se produce el repele de la pelusa mmm a caso será por su carga electromagnética. UPS.

      Eliminar
    2. El vinagre conocido como ácido acético es utilizado también por sus propiedades electromagnéticas, como hemolizante, desinflamtorio, ablandador, antiséptico, desodorante, etc. Pero es muy importante tomar en cuenta diez vinagre blanco (caña, verduras) de manzana, u o alguna otra fruta. Unos pueden ser colocados topicamente, lavados, colocado a distancia para estimular algunas glándulas y otros ingeridos.

      Eliminar
  26. Gracias, amigos, por sus valiosos aportes.
    Sería muy bueno que intentáramos profundizar un poco más en el tema, a ver si entre todos logramos aclarar las inquietudes de aquellos usuarios que han planteado sus dudas e interrogantes.
    ¡Saludos y a seguir participando de esta interesante cadena de información sobre un producto tan completo y saludable como es el vinagre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante los comentarios , a mi personalmente también me funciona , como diuretico e incluso para el estreñimiento , pero utilizo vinagre de vino , no de manzana , supongo que sera parecido . si sabeis la diferencia de propiedades agradeceria información , un saludo !

      Eliminar
  27. Muy interesante todos los comentarios, valga la oportunidad yo trabajo en JE Bolivia srl y fabricamos vinagres medicinales de frutas como el Durazno, elimina el ácido úrico, adelgazante natural,Piña ayuda en problemas de estreñimiento,Fresa y Mora depurativos sanguineos contra el colesterol y triglicéridos, Melón,para problemas de próstata,Uva antioxidante y antianémico y Guayaba ,fortalece el sistema inmunológico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola a todos tambien el vinagre es bueno para infeccion vaginal y mata vacterias

    ResponderEliminar
  29. anteriormente leí que el vinagre también es bueno para desvanecer las cicatrices ,alguien aquí puede decirme si es verdad ?

    ResponderEliminar
  30. EL VINAGRE SIRVE PARA LOS HONGOS DE LAS UÑAS DE LOS PIES?, Y COMO LO APLICARIA? GRACIAS. ESTE ARTICULO ME PARECE MUY IMPORTANTE Y BENEFICIOSO.

    ResponderEliminar
  31. hola. mi pregunta es si tienen alguna diferencia el vinagre blanco, el de frutas, y el de manzana. Otodos tienen el mismo objetivo.Gracias

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la información, esta muy completo y muy buena redacción. Me gustaria saber las cantidades, horarios, periodos de tiempo en el consumo y si existen reacciones secundarias negativas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, yo personalmente use el vinagre de cidra de manzana por 10 dias, y lo suspendi hace 2 semanas porque fui sometida a una cirugia de espalda y no quise mezclar los medicamentos con este, pero desde su uso hasta la fecha deje de padecer de un reflujo acido que me habia mantenido por años que no me dejaba vivir, incluso con el estomago inflamado.Tan pronto termine los medicamentos volvere a la carga porque hasta los dolores de las coyunturas suavemente desaparecieron. Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    Me gustaria saber si es cierto que el vinagre baja los globulos rojos o como afecta en la sangre, ya que a mi esposo le enviaron, a tomar dos copitas diarias, porque tiene muchos globulos rojos.

    Gracias,
    Alexandra.

    ResponderEliminar
  35. es verdad que tomar vinagre por periodos prolongados daña el igado

    ResponderEliminar
  36. creo que un amigo tiene ulcera en el estomago le ayudara el vinagre de manzanas,,saludos y gracias por sus comentarios san muy buenos

    ResponderEliminar
  37. El artículo: ¡interesante! Comentario: Cuando yo era muy niño, de esto han pasado muchos, muchísimos años ya, mi madre, cuando hacía judias para almorzar, solía ponernos en el plato una cucharada de vinagre para evitar la flatulencia producida por las judías.

    ResponderEliminar
  38. Para Manuel Hernández: Es posible que para la úlcera de su amigo le venga bien el zumo de zanahoria, dado el poder anti-hemorrágico de esta umbelifera.

    ResponderEliminar
  39. que beneficio o que daño causa a personas diabeticas la ingesta de del vinagre

    ResponderEliminar
  40. donde encontrar las respuestas a las preguntas y gracias por que existen estas paginas que orientan a uno mi gracias

    ResponderEliminar
  41. excelente articulo. felicidade

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones! El artìculo me parece muy completo y util para mejorar la salud. No es la primera vez que me entero de las propiedades del vinagre de manzana, es mas me lo recomendaron mezclado con una cucharada de miel de abejas (partes iguales) en un vaso de agua antes o despues de las comidas. Tengo informaciòn que regula tambièn el olor fuerte del sudor.

    ResponderEliminar
  43. Hola saludos buen dia, FELICIDADES por este artículo,es la primera vez que leo esta página y la encontré muy interesante,hace tiempo me hicieron un comentario acerca del uso del vinagre para eliminar carnosidades en los ojos, el método es ponerse sobre una gasa un algodón con vinagre y dejarlo 10 minutos al día hasta desaparecer la carnosidad nunca lo he comprobado por si aguien sabe de éste medio se dice es eficaz.

    ResponderEliminar
  44. MUY BUENA LA INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS !!!!
    ADELANTE CON ESTE TIPO DE ARTÍCULOS.
    MUY BUENA LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTÍCULO .
    MUCHAS GRACIAS !!!! , ADELANTE CON ESTA TAREA BENEFICIOSA PARA TANTOS !!!!






    ResponderEliminar
  45. el exceso reseca las fosas nasales

    ResponderEliminar
  46. SALUDOS EL ARTICULO EXCELENTE MUY BIEN ORIENTADO MANIFESTANDO TODOS SUS BENEFICIOS .
    FAVOR RESPONDER SI PUEDO TOMARLO SIENDO DIABETICO TIPO 2 (NO INSULINO DEPENDIENTE) TOMO PASTILLAS PARA GENERAR GLUCOSA.GRACIAS




    ResponderEliminar
  47. Muy interesante el articulo hay un libro muy bueno titulado "Miel, ajo y vinagre "donde vienen muchos recursos para utilizar

    ResponderEliminar
  48. hola queria saver si el vinagre sirve para los forunculo

    ResponderEliminar
  49. los comentarios son muy utiles

    ResponderEliminar
  50. quiero saber si el vinagre ayuda a quitar el colos amarillo de los dientes , si es asi de que forma lo puedo utilizar. gracias

    ResponderEliminar
  51. EXCELENTE Y TENGO AÑOS TOMANDOLO

    ResponderEliminar
  52. Hola: uso el vinagre blanco como desinfectante para'lavar las toallas y ropa interior en vez de
    clorox.

    ResponderEliminar
  53. me gustaria saber como ayuda para quitar las machas dedel cutis

    ResponderEliminar
  54. __________ EXCELENTEEE INFORMACION , _____________ FELICIDADES !!! =) ______________ GRACIAAAS , ________

    ResponderEliminar
  55. MARGARITA GONZALEZ26 de marzo de 2013, 6:40

    hola he tenido la experiencia en vivo con mi esposo y es verdad sobre las propiedades que tiene este milagroso liquido , es super especialmente en las ulceras varicosas no dejen de usarlo y ahora que me entero de las demas propiedades lo consumire como el pan de cada dia
    gracias por tan buen aporte que DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  56. En serio…, que buenos puntos y sugerencias sobre los beneficios de los diferentes vinagres.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE APORTAN!

    ResponderEliminar
  57. ESTOY SORPRENDIDO POR TODO LO QUE HACE EL VINAGRE NO SABIA QUE ERA MUY IMPORTANTE EN LA NUTRICION GRACIAS POR LAS APORTACIONES DE LAS PERSONAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  58. hola, soy el hombre comun de la calle, y estoy confundido ante tanta discrepancia de definiciones sobre alimentacion sana, en otros medios vi que si uno no alcaliniza el organismo morimos, solo debemos comer verdura y frutas porque todo lo demas, carnes, leches y derivados produce cancer porque acidifican el organismo y causa todas las enfermedades, y que comiendo solo verdura y frutas sanamos el organismo, el vinagre es acido, entonces cual es la verdad¿?

    ResponderEliminar
  59. HOLA A TODOS.

    YO PADEZCO ROSACEA EN LAS MEJILLA NARIZ Y BARVILLA, AGUIEN SABE SI EL VINARE DE MANZANA PODRIA AYUDARME.

    ResponderEliminar
  60. QUIERO SABER SI ES BUENO PARA LA TRASPIRACION DE AXILAS Y MALOS OLORESGRACIAS .

    ResponderEliminar
  61. hola maestro ,la verdad buenisimo el articulo,lo que hacen es mucha ayuda a todas las personas

    ResponderEliminar
  62. ANONIMO. QUISIERA SABER SI EL VINAGRE DE MANZANA ES BUENO PARA EL CANCER.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  63. qUISIERA SABER SI EL VINAGRE DEMANZANA ES BUENO PARA EL CANCER.

    ResponderEliminar
  64. hola a todas las señoras que están en la menopausia les comparto que tomar un vaso de vinagre por las noches les ayudara a controlar los terribles sudores es buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. expliqueme por favor un vaso de vinagre de manzana o blco y si va diluido que cantidades por fa.

      Eliminar
  65. que cantidad se debe tomar

    ResponderEliminar
  66. Buenisimo gracias yo uso el vinagre para cortar la grasa super para lavar cosas con mucha grasa, tambien lo uso para desinfectar mis vegetales un chorro de vinagre de manzana o blanco a mi me gusta el de manzana con un chorrito de agua oxigenada unos minutos remojar y enjuagar bien estilar y ya.

    ResponderEliminar
  67. HOLA ME ENCANTO LA INFORMACION CON REFERETE AL VINAGRE.
    MUY BUENO.YO NO SABIA EL USO MEDICINAL DEL VINAGRE
    YO LO USO PARA LAVAR LAS OLLAS Y QUEDAN BLANCAS SIN
    MANCHAS TAMBIEN USO PARA LIMPIAR LOS VIDRIOS QUEDAN
    BRILLANTES.EN FIN LE DOY MUCHA UTILIDAD ALVINAGRE.MIL GRACIAS POR EL ARTICULO ES MUY ILUSTRATIVO PARA EL
    CONOCIMIENTO..ME GUSTO MUCHO ILUSTRAME CON LA INFORMASION..ESPERO QUE SIGAS APORTANDO MAS TUS
    CONOCIMIENTOS..UN SLUDO Y GRACIAS POR SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  68. Para la obesidad: En ayunas, un vaso de vinagre, 3 dientes de ajo, un chorrito de limón, un ramita de perejil, una cucharadita de aceite de oliva, todo esto batido, tomar poco a poco. Esperar 1 hora antes de desayunar. He perdido en un mes 2 kilos.

    ResponderEliminar
  69. Hola, he leído con sumo interés el articulo y todos los comentarios acá expuestos, me da algo de inseguridad el ver que no sean respondidos los últimos comentarios, pues allí hay dudas de las personas en cuanto al correcto uso del vinagre, en mi caso particular tengo dos preguntas: Para la ingesta en ayunas, sino consigo vinagre de manzana con cual lo puedo reemplazar (ya que acá en Venezuela me ha costado encontrarlo, o por lo menos en esta ciudad), y es cierto que produce anemia el consumo diario del vinagre???
    Muchas gracias y esperamos por favor su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  70. OSCAR GONZALEZ : HOLA , UN EXCELENTE TRABAJO DE INFORMACION PARA MUCHOS QUE NO SABIAMOS DE LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL VINAGRE , GRACIAS POR LA INFORMACION SIGA COMO HAZTA AHORA INFORMANDO A LOS DEMAS . [ NO SE DEJE LLEVAR POR COMENTARIOS ABSURDOS DE PERSONAS INESCRUPULOSAS , QUE NO LEEN BIEN LA INFORMACION PARA LUEGO HACER COMENTARIOS ABSURDOS , [ YO DEMI PARTE LOS FELICITO DE TODO CORAZON Y SIGA ADELANTE CON LA INFORMATICA QUE ESO NOS AYUDA MUCHO . QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  71. Entiendo que para el cancer es bueno el bicarbonato. Averigua sobre eso.

    ResponderEliminar
  72. Muy?buen tema pero megustaria saber Como lo puedo USAR para kitar LA celulitis y el mal aliento si sirbe tan bien Como seria su USO tomado o mesclado con al gomas crasias.

    ResponderEliminar
  73. hola,un saludo y mis felicitaciones por la información.
    yo quiero preguntar si el vinagre es lo mismo que el te de kombucha
    gracias.

    ResponderEliminar
  74. hola primeramente quiero felicitarlos exelente informacion mi pregunta es qme dijeron q la vinadre es buena para el acne severo. es cierto? y no mancha la piel? gracias

    ResponderEliminar
  75. Excelente haber encontrado este blog, muy completo e interesante. había leído un articulo donde decía que el vinagre también se utilizaba para las erupciones a reacciones alérgicas, pregunto: cualquier vinagre sirve para dichas erupciones??. interesante aporte !!! saludos !!

    ResponderEliminar
  76. gracias por este blog tan interesante me sirvio de mucho espero y este blog siga existiendo

    ResponderEliminar
  77. Ya he leído bastante sobre las propiedades del vinagre y efectivamente se ha utilizado en belleza para limpiar la piel, ya que elimina impurezas y evita que salgan espinillas. Personalmente recomiendo la Sábila o Aloe Vera para el cuidado de la piel, se coloca la baba en el rostro por la noche y se deja hasta el día siguiente. Empezarás a notar el cambio de inmediato. Ayuda a sanar más rápido cualquier lesión y evita que salgan más barros. Esto me lo recomendó un amigo que tenía acné, pelotas en la cara y ahora tiene totalmente sano y sin una sola marca del acné. Ahora que conozco sobre el vinagre me lavó la cara, luego me pongo vinagre como tónico limpiador, dejo que seque y me pongo sábila. Los resultados son increíbles. .. Puedes usarlo todas las noches que no causa ningún daño. Sólo hay que tener cuidado al escoger la sábila porque algunos tipos causan irritación, así que primero pruébala en el antebrazo o una zona pequeña antes de colocarla en toda la cara. ..

    ResponderEliminar
  78. El vinagre se puede usar en embarazo,para vías urinaria.

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo?; ¿tienes más datos para aportar o algo que sugerir?; ¿tienes una duda o alguna idea para compartir?:
Escribe aquí tu comentario. Hazlo con educación y respeto.
No utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.